top of page
Ansiedad
Ansiedad

Vivimos en un mundo en el que el silencio y la pausa pareciera incomodarnos, andamos siempre a las corridas, como si debiéramos hacerlo todo rápido y al instante, nada puede esperar, y así el famoso dicho "El que espera desespera" ha pasado de ser un adagio a convertirse en un dilema. "Esperar o no esperar, he allí la cuestión".  Cuándo el destino se volvió más satisfactorio que su recorrido, quién no queda extasiado en la cima de la montaña sólo después de haberla escalado, de haber disfrutado el desafío de la subida, de la tierra húmeda, de la lluvia y las tempestades. La ansiedad se apodera de nuestra vida, nos agota, nos oprime, nos inmoviliza en su afán de completitud, nos deja al margen de nuestra propia existencia, de la cual en realidad nosotros somos sus protagonistas. Es importante recordar que cuerpo y mente se afectan mutuamente.

Estrés
Depresión / Estrés

Las razones que pueden llevarnos a pasar por etapas depresivas o a ser víctimas del exceso de estrés, son muchas: una pareja inestable, las exigencias en la escuela o del trabajo, no lograr lo que los demás nos exigen sean nuestros padres, maestros o amigos, y si estos tropiezos comienzan desde muy temprano estamos predispuestos a ser víctimas de lo que se conoce como Diátesis de Estrés, es decir que nos estresamos o nos deprimimos incluso ante los pequeños embates de la vida. Fortalecer nuestra autoestima, recuperar nuestra confianza, tener paciencia y calma para alcanzar nuestros objetivos y alcanzar nuestras metas bien planificadas, son algunas de las posibles soluciones o puntos a trabajar en la psicoterapia para superar esos momentos que nos debilitan y nos entorpecen. 

Cuando la Depresión y el Estrés nos son tratados a tiempo, se vuelve más trabajoso salir de esos estados, por eso es importante obtener las herramientas necesarias para poder avanzar con confianza en la vida, y más sabiendo que a lo largo de nuestra existencia van a ser muchas las razones y situaciones que nos van a poner a prueba. La idea de la Psicoterapia Transformacional es darles estas herramientas a las personas que lo solicitan, lo cual les permite contar con las técnicas adecuadas para actuar por sí mismo sin depender del terapeuta. La idea de nuestra Psicoterapia es fortalecer su Yo para que consiga su propia Autorrealización y bienestar en la vida en el menor tiempo posible, trabajando mutuamente para ello.

 

 

Ansiedad - Autoestima - Burnout - Bullying - Ciberdelito - Depresión -Estrés - Trastornos Alimenticios - Trastornos Emocionales...

Autestima
Autoestima

La autoestima se conforma desde el principio de nuestra vida por los afectos recibidos de nuestros padres o cuidadores, la especularización o narcisización recibida nos permite mirarnos en un primer instante con los ojos que nos miran los demás, somos espejo del amor manifestado por los otros. Cuando falla o falta el amor y el respeto aportado por nuestras primeras figuras vinculares, cuando se nos exige desmedidamente y la vida se nos torna una imposición, nuestra autoestima se ve afectada, diferentes son las problemáticas que surgen ante esta desvalorización, trastornos alimenticios, depresión, baja autoestima, apatía por la vida, un falso self, etc. 

T Alimenticios
Trastornos Alimenticios

​

Los Trastornos Alimenticios tienen diferentes orígenes y no siempre se presentan aislados, como podemos observar en el caso de la Bulimarexia, en el cual se oscila entre la Bulimia y la Anorexia, se pueden presentar también combinaciones como la Anorexia y los Atracones, la Ortorexia y la Diabulimia, etc.

Si bien la mayor parte de este tipo de trastornos se presentan en los adolescentes, sobre todo varones, no es exclusivo. Según los estudios realizados y los casos clínicos conocidos, son trastornos asociados generalmente a esta época tan digitalizada y narcisista donde se explota la imagen de la persona.

T Emocionales
Trastornos Emocionales

​

Cada día nos sentimos exigidos por la vida y por los demás, la mayor de estas exigencias se centra en convertirnos en una especie de receptores de información. Desde pequeños fallamos al no darle la importancia debida a las emociones, como si sólo aprender y convertirnos en intelectuales fuese lo más importante, así dejamos a las emociones y los sentimientos de lado, no aprendemos a equilibrar razón y corazón. En el peor de los casos a los varones se nos enseña a reprimir nuestras emociones, como si expresarlas fuese algo femenino, lo cual sabemos es tan equivocado como pensar que lo intelectual fuese algo masculino. Escuchar y expresar nuestras emociones nos permite liberarnos y comprender también a los demás, a su vez, esto le permite a los demás comprendernos mejor.

Covid
Covid y Cuarentena

La pandemia ha transformado abruptamente nuestra vida, no sólo afectando nuestra salud corporal sino también mental, lo cual de por sí sabemos están en íntima relación, lejos ha quedado ese viejo dualismo cartesiano que nos hacía creer que mente y cuerpo son dos entidades disociables. Se afectaron nuestros lazos, la importancia que los demás tienen para nosotros, nuestras relaciones sociales. Si bien la virtualidad nos ha permitido soslayar la falta del encuentro corporal, esto no ha bastado. La Hetero/Autoconservación nos permite abrazar con confianza al otro y de seguirnos encontrando en diferentes espacios, somos seres netamente sociables, y estamos en una época donde debemos aprender a cuidarnos y cuidar a los demás, respetándonos y aprendiendo a vivir en cierto aislamiento corporal pero sin aislarnos de la vida.

bottom of page